Equidad de Genero en la actualidad

Cada 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, una iniciativa que empezó en Dinamarca hace poco más de cien años, y que ha sido reconocida como una meta global.
Naciones Unidas, con la venia de los países del mundo se ha comprometido a efectuar programas, recomendaciones e iniciativas que buscan darle un lugar de igualdad, respeto y dignidad a las mujeres del mundo.
De esta forma, en el seno de la Asamblea General se creó en julio de 2010 la UNO Mujer, un organismo de alcance global que trabaja para procurar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Éste es presidido actualmente por Michelle Bachelet, quien fuera presidenta de Chile de 2006 a 2010.
Sin duda alguna, el Día Internacional de la Mujer es una fecha oportuna para comenzar a generar un espíritu nuevo en las sociedades modernas, donde hemos procurado rebasar algunas fronteras culturales-tradicionalistas, para crear nuevos espacios de participación de las mujeres en todos los foros de la vida social.
Como todo cambio de estas magnitudes, no podemos decir que éste será de golpe o radical. No, esta vanguardia social más un proceso, donde se pretende alcanzar un equilibrio en las participaciones de la mujeres en la vida política, social, cultural, deportiva, administrativa, etc., de nuestros países.
Además, desde la Declaración del Milenio, suscrita en septiembre del año 2000 por 187 países, se ha pactado que varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean justamente para mejorar las condiciones de vida de la mujer en materia de salud, desarrollo e igualdad.
En este sentido, quienes pactaron cumplir esta meta para 2015 se comprometieron a procurar un respeto irrestricto por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres alrededor del mundo; ampliar su legislación para promover que los mandos altos y medios de los entes públicos y privados sean ocupados también por mujeres; e incluso se implementaron -las cuotas de género-, donde se conmina al Estado a tener una representación mínima de mujeres en los congresos y administraciones, con el fin de brindarle mayor representatividad al género femenino.

27 comentarios:

  1. antes estabamos sumisas ante las ordenes de los hombres pero eso es del pasado.
    Hoy tenemos los mismos deberes y los mismos derechos somos exactamente iguales en capacidad

    ResponderEliminar
  2. Tanto hombre como mujer pueden desempeñar el mismo rol en un trabajo ahora las mujeres somos emprendedoras y salimos adelante solas con nuestro propio ezfuerzo.......

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad las mujeres como los hobres tenemos las mismas oportunidades...pero todavia hay hombres con la mentalidad que las mujeres estamos por debajo de ellos.......

    ResponderEliminar
  4. todos en el mundo tenemos derecho a lo mismo....
    y todos somos iguales.....!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. es muy importante la equidad de genero y nosotras valorarnos seguir adelante con nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  7. Antes el hombre decia ser superior ahora tenemos que entender que sea hombre o mujer los dos somos iguales podemos realizar las actividades del hogar por igual.

    ResponderEliminar
  8. este temas es importante porque nos damos cuenta que tanto hombres como mujeres somos los mismos

    ResponderEliminar
  9. Tanto los hombres como nosotras las mujeres nos merecemos el mismo trato.. xq hoy en dia mujeres y hombres podemos desenvolvernos en los mismos ambientes!

    ResponderEliminar
  10. asi es ya no vivimo en el mundo en q solo el hombre puede trabajr mientras q la mujer en la casa.... ya no ahora los dos desempeñamos los mismos habitos....

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo tanto hombres como mujeres tenemnos las mismas prioridades ya que la carrera que sigamos no significa que solo sea par un determinado genero sino que ahora todos tenemos las mismas capacidades y podemos hacerlo sin discriminación a nadie.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que todas las personas tenemos los mismos derechos sin distincion de sexo

    ResponderEliminar
  13. existe un instituto para la Equidad de Gènero:
    Es un organismo autónomo y descentralizado creado en cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado de YUCATAN es aplicar políticas públicas que generen las condiciones necesarias para que las mujeres y hombres de este Estado gocemos de los mismos derechos, obligaciones y oportunidades para desarrollarnos, de manera integral, en todos los campos: Educativo, de salud, económico, político y cultural así como a una vida libre de violencia.

    ResponderEliminar
  14. Tanto nostras la mujeres como los hombres.. tenemos los mismos derechos y por ello, debemos respetarnos mutuamente..!

    ResponderEliminar
  15. En tiempos antiguos las mujeres estaban sometidas ante las ordenes de los hombres, pero hoy en dia es importante de que la voz de la mujer sea escuchada, ya que todos somos iguales nadie es mejor que nadie......................

    ResponderEliminar
  16. muy interesante tu blog pienso que la mujer y el hombre tenemos los mismos derechos y obligaciones ninguno es mas que el otro asi que chicas a valorar lo que somos y a querernos mucho valemos mil

    ResponderEliminar
  17. sean tanto hombres como mujeres somos iguales y lo mas importante somos seres humanos ....

    ResponderEliminar
  18. si tenemos los mimos derechos y obligaciones....

    ResponderEliminar
  19. digamos no al machismo no a la agresion a la mujer.................

    ResponderEliminar
  20. posss.mujeres y hombres tamos alñ mismo nivellll si nos proponemos podemos ajammmmmm

    ResponderEliminar
  21. es bueno saber que ahora ya no es como antes que el machismo reinaba y pisoteaba a la mujer.... ya k siempre hemos sido iguales lo unico k nos diferencia es el sexo... ya k como humanos tenemos las mismas facultades de pensar y hacer las cosas

    ResponderEliminar
  22. sin mujeres los hombres no existirian hgg kxo gorda bueno tu blog

    ResponderEliminar
  23. Ahora tanto hombres como mujeres tenemos el mismo derecho..... las mujeres son capaces d hacer lo q hacen los hombres y viceversa... todos somos capaces!!!!!

    ResponderEliminar
  24. la mujer no tiene xq ser descriminada en la actualidad sino debe ser tratada de igual manera q a los hombres

    ResponderEliminar
  25. LA MUJER NO DEBE SER DESCRIMINADA....

    ResponderEliminar
  26. bueno creo ke a pesar de ke esto esta de moda...pienso ke todavia existe mucha desigualdad entre hombres y mujeres....y todavia tenemos una lucha por delante.....y esto depende de nosotras como mujeres - madres..pa ke nuestros niños no sean machistas..!

    ResponderEliminar
  27. es muy importante la equidad de genero por eso adelante todas las mujeres

    ResponderEliminar